Un estudio estadunidense llevado a cabo por la Universidad Case Western Reserve demuestra que sólo el 4% de los pacientes con obesidad que se sometieron a una cirugía bariátrica desarrollaron cáncer asociado a esta enfermedad frente al 8,9% de las personas que no lo hicieron. Este estudio dirigido por el especialista en gastroenterología, el Dr. Vibhu Chittajallu, analizó durante diez años, los registros de más de 55.700 pacientes con obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica, comparándolos con el mismo número de pacientes similares que no se operaron.
 
Este estudio, presentado en la Digestive Disease Week 2023, explica que el principal beneficio que los pacientes consideran a la hora de someterse a una cirugía bariátrica son la pérdida de peso y los beneficios físicos y psicológicos que la acompañan. Hay muchos datos que demuestran estos beneficios pero, para el Dr. Chittajallu, su impacto sobre el cáncer no se ha investigado suficientemente. Este estudio destaca aún más el papel de la cirugía bariátrica y su asociación con la formación de cáncer.
 
Los investigadores se centraron en la aparición de cánceres relacionados con la obesidad a partir de un año después de la fecha índice (la fecha de la intervención en el caso de los pacientes sometidos cirugía bariátrica) y se analizó frente al grupo de control (pacientes con obesidad no sometidos a intervención). Los investigadores incluyeron a pacientes sometidos a gastrectomía en manga, bypass gástrico o banda gástrica, y controlaron los factores de riesgo que intervienen en la formación del cáncer, como antecedentes de tabaquismo, consumo de alcohol, enfermedades cardiacas, terapias hormonales y otras comorbilidades. Los hallazgos clave fueron:
  • · La cirugía bariátrica redujo a la mitad la tasa de diagnóstico de cáncer relacionado con la obesidad. Diez años después de la fecha de intervención, la incidencia acumulada de cánceres relacionados con la obesidad fue del 4 % en el grupo de cirugía y del 8,9 % en el grupo sin cirugía (p<0,001).
     
  • Las tasas de prevalencia fueron consistentemente más bajas para casi todos los cánceres relacionados con la obesidad. La prevalencia de cáncer de mama (0,9 % frente a 1,3 %), cáncer de colon (0,4 % frente a 0,6 %), cáncer de hígado (1,7 % frente a 3,9 %) y cáncer de ovario (0,2 % frente a 0,4 %) fue estadísticamente menor en el grupo de cirugía en comparación con el grupo sin cirugía.
En 10 años de seguimiento, en cifras redondas, el número de pacientes que desarrollaron cánceres asociados a la obesidad fue de 2.206 entre los que se sometieron a cirugía bariátrica, frente a 4.960 entre los que no se operaron. El Dr. Vibhu Chittajallu tras acabar su investigación afirmó que “es necesario realizar más estudios para comprender cómo afecta la cirugía bariátrica al riesgo de cáncer, pero los resultados significativos de este estudio sugieren que es una vía interesante para seguir estudiando”.
 
El Dr. Alfredo Alonso Pozas cree que estudios como estos evidencian no sólo los beneficios que puede tener la pérdida de peso para la salud en general, sino también cómo puede incidir en la reducción de otras patologías asociadas, como en el caso de este estudio, el riesgo de padecer cáncer.
× ¿Cómo puedo ayudarte?