¿Afecta la obesidad a la fertilidad de igual manera a hombres que a mujeres?

La obesidad puede afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. En hombres, el exceso de peso puede disminuir la calidad y cantidad de esperma, lo que dificulta la concepción. Además, la obesidad también puede aumentar la probabilidad de problemas de salud relacionados con la fertilidad, como la disfunción eréctil y la afección testicular.

En mujeres, la obesidad puede afectar la ovulación y la producción de hormonas, lo que puede dificultar la concepción. Además, la obesidad también puede aumentar el riesgo de problemas de salud como la resistencia a la insulina, que puede afectar la ovulación y aumentar el riesgo de síndrome de ovario poliquístico (SOP).

En general, mantener un peso saludable puede mejorar la fertilidad en ambos sexos. Esto se logra mediante la adopción de un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular. Si está luchando con la obesidad y desea mejorar su fertilidad, consulte a un profesional de la salud para obtener un plan de tratamiento personalizado.

¿Qué riesgo produce la obesidad en la infertilidad?

Desde el Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), junto con otras seis sociedades científicas, se ha elaborado un documento que incide en el impacto que produce la obesidad sobre la fertilidad. Los expertos ponen de relieve que esta enfermedad, podría duplicar el riesgo de sufrir infertilidad. El fin de esta declaración es consensuar un abordaje común tanto para la infertilidad masculina como en la femenina. «El aumento de la prevalencia de la obesidad entre la población repercute en que sus enfermedades asociadas también se incrementen», alerta la Dra. Inka Miñambres, primera autora del documento de posicionamiento y miembro de SEEN.

¿Son las mujeres con obesidad menos fértiles?

Los expertos participantes señala que la infertilidad asociada a la obesidad, se detecta más fácilmente en las mujeres por las consecuencias directas que tiene sobre el ciclo menstrual. Éstas provocan que acuda a un especialista, incluso antes de buscar la gestación. No obstante, la endocrinóloga Miñambres especifica que “ocurre en ambos sexos por mecanismos distintos que incluyen, entre otros, factores hormonales y físicos”.

La infertilidad de causa femenina, entre los 30 y los 49 años, se sitúa en España en el 17,5%, según los datos de SEEN. Además, alrededor del 23% de las mujeres que se somete a técnicas de fertilización in vitro, tiene sobrepeso u obesidad. En cuanto al factor masculino, responde al 20-50% de los casos de infertilidad de pareja y la obesidad podría jugar un papel relevante. el desarrollo de estrategias con potencial impacto sobre la fertilidad en pacientes con obesidad.

El endocrinólogo desempeña un papel importante en el tratamiento de la obesidad, sin embargo, la visita de las mujeres en edad reproductiva al ginecólogo presenta una ventana de oportunidad para el diagnóstico de la obesidad y su tratamiento. Los dietistas nutricionistas tienen un papel clave en la preparación y el seguimiento de las mujeres que desean la gestación, así como durante el embarazo. Los urólogos tienen también una función destacada cuando se combinan la aparición de obesidad e infertilidad masculina.

¿Qué organizaciones han apoyado en este artículo?

En la elaboración de este documento han participado expertos de distintas sociedades científicas relacionadas con la obesidad y la fertilidad. Estos científicos ponen el foco en los problemas en la concepción cuando se tiene sobrepeso. El documento ha sido creado desde el área de Obesidad de la SEEN y ha contado con el apoyo y la colaboración de:

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo)
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF)
La Asociación Española de Urología (AEU)
La Sociedad Española de Dietética y Nutrición (Sedyn)

Entre las propuestas incluidas en el documento de posicionamiento creado por estas sociedades se encuentran priorizar en la lista de espera de cirugía bariátrica a las mujeres mayores de 35 años con obesidad grave e infertilidad. Sus expertos abogan por visibilizar la necesidad de destinar recursos desde el Sistema Nacional de Salud para la creación de unidades multidisciplinares para el abordaje de la obesidad. Deberían crearse tanto a nivel hospitalario como de atención primaria para poder reducir las listas de espera de cirugía de la obesidad.

× ¿Cómo puedo ayudarte?