Cirugía Obesidad: Cirugía Bariátrica

Cirugía Bariátrica. Tratamiento Quirúrgico.

Tipos de Cirugías de la Obesidad

Restrictivas: Reduce el volumen del estomago produciéndose la pérdida de peso por la disminución de la comida que ingiere el paciente.

Malabsortivas: Provocan una malabsorción de la comida a nivel del intestino, eliminándose por las heces.

Mixtas: Combinan procedimientos de restricción y de malabsorción.

Cirugía Bariatrica

Técnicas restrictivas puras

Como la banda gástrica, la gastroplastia vertical, la horizontal y la gastrectomía tubular o en manga. Es esta última es la de mejores resultados y la que ha desplazado a las anteriores que casi las podemos considerar en desuso en el caso de las gastroplastias por sus escasos resultados en la pérdida de peso y dificultad para regular la cantidad de la ingesta por los frecuentes vómitos. De hecho actualmente, tras sólo 15 años después de haberse desarrollado, la gastrectomía tubular es la segunda técnica mas usada en los Estados Unidos y en España para tratar la obesidad mórbida y el Síndrome Metabólico, ya que está teniendo muy buenos resultados en la corrección de la patología concomitante, cosa que ocurre menos con las otras técnicas restrictivas. Cabe destacar también que es el procedimiento con menos morbilidad (complicaciones) y menos mortalidad, es decir, el más seguro. Hoy en día se realizan un 45% de gastrectomías tubulares del total de cirugías de la obesidad.

Técnicas malabsortivas

Se asocian un escaso componente restrictivo, por lo que el paciente puede comer casi normalmente, lo que ocurre, es que parte de los nutrientes y en especial la grasa no son metabolizados y ni absorbidos. Son principalmente la derivación bilio-pancreática y el cruce duodenal. Estas precisan un seguimiento exhaustivo por la pérdida proteica, descalcificación y necesidad de aporte de suplementos para evitar crear un nuevo enfermo debido a las carencias que puede originar. Dentro de ellas la que menos efectos secundarios tiene es la que realizamos con un asa alimentaria larga, de unos 3 m con un asa común de 1, metro, que se asemeja a un By-pass distal. Se realiza en alrededor de un 10% del total de las cirugías de la obesidad, preferiblemente en IMC>50.

Técnicas mixtas

Son las distintas variantes del By-pass gástrico, el de asa corta que se ha dejado de realizar, por ser mucho mas efectivo el de asa larga, en el cual se realiza la anastomosis del asa común a 1,5 o 2 metros del ángulo de Treitz. Ésta es la técnica mas usada en la actualidad junto con la manga gastrica, (un 45% en ambos casos), si bien es cierto que su efecto en la pérdida ponderal es menos duradero que en la derivación bilio-pancreática. El By-pass gástrico distal tiene un componente malabsortivo importante ya que la anastomosis del asa común se suele hacer a 1,2 metros de la válvula íleo-cecal. Otra técnica menos usada es el Mini-gastric by-pass.