Con motivo del Día Europeo de la Obesidad, que se celebra cada tercer sábado del mes de mayo, este 2024 el 18 de mayo, el doctor Alfredo Alonso Poza explica algunas formas de acabar con la obesidad.
El Dr. Alonso Poza destaca que la obesidad no se trata como una enfermedad. “Es crucial comprender que la obesidad es una enfermedad crónica que debe abordarse con la misma seriedad que cualquier otra. La necesidad de una intervención integral es clave”, afirma.
- Cambios en la dieta. No sólo se trata de reducir las calorías y adoptar hábitos de alimentación más saludables, sino que hay que poner el foco en una reeducación.
- Ejercicio. Mantenerse en movimiento y hacer ejercicio aeróbico es difícil, pero clave, para atajar la pérdida de peso. El incremento del ejercicio debe ser gradual, de manera que cada vez, el cuerpo vaya permitiendo más.
- Salud mental y grupos de apoyo. “El tratamiento de la obesidad debe ser un tratamiento multidisciplinar en el que intervengan un endocrinólogo, un nutricionista, un psiquiatra y un cirujano. Cuando fracasan las dietas, si la obesidad persiste, lo que hay que hacer es enfocar al paciente a una cirugía bariátrica que resuelva el problema”, señala el doctor Alonso Poza. Y añade: “Estos pacientes, generalmente tienen un cuadro de ansiedad, y siempre sería aconsejable después de una intervención quirúrgica, que tengan un soporte psicológico o psiquiátrico, según las necesidades”.
- Procedimientos endoscópicos. Este tipo de procedimientos no requieren ningún corte o incisión en la piel. Después de estar bajo anestesia, se insertan sondas flexibles e instrumentos a través de la boca y la garganta hasta el estómago. Los procedimientos comunes incluyen la Gastroplastia endoscópica en manga y el balón gástrico. “Las técnicas endoscópicas son provisionales”, asegura el doctor.
- Operaciones. “El público en general piensa que solo hay una intervención para la obesidad, y que tendrá el mismo efecto en cada individuo. Lo cierto es que hoy se realizan al menos 5 intervenciones diferentes con al menos 15 variantes, que se hacen de diferente forma y con diferentes fines”, señala el experto. Actualmente, prosigue, “está indicado que toda la Cirugía de la Obesidad se haga por laparoscopia, salvo en pacientes previamente multioperados”. El especialista concluye que “la cirugía es el único tratamiento definitivo que existe para atajar favorablemente la obesidad.