Cirugía de la Obesidad

COMPARTIR

Fines del Tratamiento Quirúrgico

La cirugía es necesaria porque es el único método que ha probado su utilidad a largo plazo para el control del obeso mórbido. No es un tratamiento cosmético. No consiste en quitar la grasa. La cirugía bariátrica consiste en reducir el tamaño del estómago, asociado o no a un procedimiento que impida la absorción de la grasa. La forma de comer cambia radicalmente. Así se reduce la ingesta de calorías y se asegura una dieta forzada al cambiar el hábito alimenticio obligando al paciente a comer pequeñas cantidades y tener que masticar bien.

Las operaciones de obesidad se han desarrollado durante los últimos 50 años, y ahora se han estandarizado y se conocen sus resultados a largo plazo.

Además de evitar la muerte prematura por obesidad, la cirugía previene las complicaciones que la acompañan. La obesidad mórbida es una enfermedad con un componente genético hereditario solo en el 5% de los pacientes, si bien es cierto que existen cerca de 430 genes implicados en la obesidad y que pueden predisponer a la misma. No es una enfermedad de falta de voluntad. La obesidad es multifactorial e influyen condicionantes genéticos, el ambiente familiar y social, cultura, estado socioeconómico y psicológico.

Su objetivo principal es mejorar todas las comorbilidades asociadas que se describen a continuación.

Endocrino-metabólicas:

Diabetes tipo II, elevación de triglicéridos y LDL-colesterol, disminución del HDL-colesterol, elevación del ácido úrico y gota. Hipotiroidismo.

Cardio-vasculares:

Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica e infarto de miocardio, varices y ulceras por mal retorno venoso.

Respiratorias:

Síndrome de apnea del sueño, y síndrome de hipoventilación-obesidad.

Digestivas:

Hígado graso y reflujo gastro-esofágico.

Gonadales y genitales:

Alteraciones menstruales, infertilidad, síndrome de ovarios poliquísticos, hipogonadismo.

Osteo-articulares:

Artrosis y artralgias de columna, caderas, rodillas y tobillos.

Dermatologicas:

Sudoración excesiva, foliculitis, intertrigo, hongos, estrías y acantosis nigricans.

Psicológicas:

Ansiedad, depresión, estigmatización.

Haciendo una referencia a lo que en la literatura médica se ha publicado quiero destacar el porcentaje de resolución de las patologías mencionadas en función de la técnica quirúrgica empleada de forma esquemática en la siguiente tabla para su mejor comprensión.

Banda gástricaGastrectomía tubularBy-pass gástricoDerivación bilio-pancreat
Diabetes47%77%83%98%
Apnea sueño68%92%94%71%
Hipercolesterol55%79%96%99%
Hipertensión43%75%67%83%
× ¿Cómo puedo ayudarte?