Cirugía de la Obesidad
COMPARTIR
Derivación biliopancreática
La Derivación Biliopancreática es una técnica quirúrgica malaabsortiva más compleja que está indicada en pacientes con un mayor grado de obesidad. Consiste en reducir parcialmente la capacidad del estomago (aproximadamente a 1/3) y fundamentalmente alterar drásticamente el proceso de la digestión para que los alimentos no se absorban en el intestino y se eliminen con las heces. Hay que separar el intestino delgado en 2 partes, una se une al estómago para transportar los alimentos (“asa alimentaria o digestiva”) y otra transporta solo los jugos pancreático e intestinal proximal, (“asa biliopancreática”).
Ambos se unen en la parte terminal del intestino, juntándose los alimentos con los jugos digestivos (“asa común”). De esta forma se reduce la absorción de grasas. Esta técnica, al igual que las demás, se puede realizar de forma convencional abriendo el abdomen o por laparoscopia, que es lo preferible hoy en día si el paciente no tiene cirugías abdominales previas.
Recomendaciones Generales tras el Alta Hospitalaria
Aunque usted haya recibido el alta hospitalaria es necesario realizar una serie de medidas higiénicas y seguir el tratamiento adecuado para aliviar el dolor, para proteger su estómago, para evitar coágulos en la sangre y también para reducir el riesgo de formación de cálculos en la vesícula biliar cuando se pierde de peso en poco tiempo.
En general, previa prescripción y seguimiento por el médico de cabecera debe:
- Caminar todos los días sin realizar esfuerzos ni coger pesos. Ducharse diariamente lavándose las heridas sin frotar, con agua y jabón neutro, séquelas con una toalla limpia y déjelas al aire. Si se infectase la herida puede notar dolor, enrojecimiento y supuración; acuda al hospital donde le operaron, a su Centro de Salud para las curas y notifíqueselo a su cirujano.
- Es normal que tenga molestias durante los primeros días pero si tiene dolor no intente aguantarlo ni espere a que se pase. Nunca tome aspirina ni otros antiinflamatorios. Tome nolotil o gelocatil 1 comprimido cada 6 horas, si no es alérgico.
- Para evitar coágulos en las piernas, una inyección subcutánea de clexane 40 mg o equivalente diariamente durante dos semanas.
- Para proteger el estómago, un comprimido de pantoprazol 40 mg con la cena durante 2 meses.
- Para intentar evitar los cálculos de la vesícula biliar, puede tomar Ursochol 2 comprimidos cada 12 horas durante 6 meses comenzando cuando haya finalizado el tratamiento con clexane.
- No olvide que debe seguir tomando su medicación habitual. Si tiene fiebre (>38º), vómitos repetidos o dolor progresivo que no cede con los calmantes acuda al Servicio de Urgencias del Hospital.
Seguimiento Postoperatorio
La Derivacion biliopancreatica es un procedimiento malaabsortivo que NO reduce, a penas, la cantidad de alimento a ingerir pero que sin embargo requiere:
- Seguimiento estricto y riguroso por el especialista en Endocrinología y Nutrición o por su cirujano, ya que la alteración en el proceso de digestion que va a experimentar de por vida (con varias deposiciones/dia) puede provocar deficit de hierro, calcio, vitaminas, minerales y proteínas que es necesario corregir con controles y suplementos.
- Tratamiento preventivo durante dos meses a un año, con protectores gastricos (omeprazol o pantoprazol). Dependiendo de las molestias que tenga puede necesitar revisiones endoscopicas para descartar ulceras en el estomago o en el empalme con el intestino.
- Tras una Derivacion usted puede ingerir una dieta libre de comida pero debe tener en cuenta que la cirugia esta diseñada para provocar maladigestion de grasas que por tanto se eliminan con las heces (pastosas y malolientes).
- El número de deposiciones estara condicionado por el tipo de alimento. Si ingiere comida grasa o fritos, la cantidad y caracteristicas de la deposicion aumentaran.
- De igual modo, tiene capacidad podra ingerir alimentos dulces o hipercalóricos pero inevitablemente supondrán la ingesta de muchas calorías y por tanto de ganancia de peso. Por eso debe seguir la dieta pautada.
- La perdida de peso es progresiva durante aproximadamente dos años y se describen perdidas superiores al 70-80% de su exceso de peso.
- Como en cualquier tecnica, la adquisición de habitos saludables, el ejercicio fisico, la alimentacion correcta, el soporte nutricional, los controles periódicos, etc. aseguraran el exito de la intervencion.