Cirugía Obesidad: Conozca su grado de obesidad

Calculadora de IMC

Altura: Centímetros

Peso: Kilogramos

Su IMC es: ?

 

Conozca su Grado de Obesidad - Dr. Alonso Poza

La información acerca de la cirugía de la obesidad, sus virtudes y resultados, no está reconocida porque aún se piensa en los fracasos de esta cirugía en sus comienzos y no en los éxitos con las técnicas más recientes y la nueva tecnología de que disponemos. Hoy en día los sistemas de sellado de vasos y las endograpadoras y cortadoras de tres filas de grapas de titanio han revolucionado esta cirugía haciéndola tan segura como cualquier otra. Los médicos y los pacientes deben conocer los tratamientos tanto médicos como quirúrgicos para ayudar a los individuos afectos de obesidad o Síndrome Metabólico en la toma de la decisión de operarse o no, así mismo debemos de disponer de un equipo multidisciplinar con endocrinologo y psicologo o psiquiatra, que se reponsabilicen de su seguimiento postoperatorio. Aunque la mayoría de los cirujanos con especial dedicación a la obesidad hacemos el seguimiento de nuestros pacientes.

Para ayudar a pacientes y a médicos, y a todos los interesados en la cirugía de la obesidad SECO confecciona esta información sobre la cirugía bariátrica (que viene del griego “baros”= peso y de “iatrein” = tratamiento).

La cirugía bariátrica es un campo especial dentro de la Cirugía General y de Aparato Digestivo. Los cirujanos que la practican deben ser todos cirujanos especialistas con titulo oficial expedido por el Ministerio y miembros de la Asociación Española de Cirujanos, y particularmente deben estar interesados en el cuidado de los pacientes severamente obesos, por lo que en su mayoría son miembros de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

Esta cirugía no es “Cirugía Endocrina” porque las glándulas de secreción interna (como tiroides, paratiroides, páncreas, y suprarrenales ó mama) ni están enfermas ni se opera sobre ellas.

Tampoco es, ni debe considerarse, “Cirugía Estética o Cosmética” pues el fin de esta cirugía es hacer perder peso para evitar las complicaciones de la obesidad. Los beneficios estéticos son importantes pero son secundarios en esta cirugía. Por otro lado no es el objetivo de esta cirugía que el obeso recupere su peso ideal, sino que haya una reducción del exceso de peso entre un 60 y un 80% y que esta se mantenga al menos 7 a 15 años. No es una cirugía bariátrica ni el sistema Apolo, ni el Pose, que se realizan por endoscopia y cuyos resultados, descritos en las publicaciones científicas, están demostrando una recidiva de la obesidad a los dos años.

La obesidad mórbida es una condición crónica e incurable, con tendencia epidémica en los países industrializados. En España la obesidad y el sindrome metabólico tienen una incidencia del 15% al 19%, en la población adulta (año 2015),con tendencia a ir incrementandose. Solo el 50% de la población española tiene un peso normal, es decir un IMC entre 18,5 y 25. La obesidad mórbida es la segunda causa de mortalidad prevenible tras el tabaquismo. La cirugía es la única posibilidad terapéutica efectiva a largo plazo.