Derivación biliopancreática con cruce duodenal (Duodenal Switch)

El switch duodenal (también conocido como división bilio-pancreática con interrupción duodenal) es un procedimiento de cirugía contra la obesidad que altera el tracto gastrointestinal con el objetivo de limitación de la absorción de nutrientes en el intestino delgado.

Con la operación, en el intestino delgado, se crean dos rutas separadas y una común. La más corta de las rutas, llamada asa intestinal digestiva, lleva la comida del estómago al intestino delgado. La ruta más larga, llamada asa bilio-pancreática, lleva la bilis del hígado a la ruta común. Esta ruta común, o canal común, es una extensión del intestino delgado que tiene por lo general de 75 a 150 centímetros de largo, y en ella se mezcla el contenido del tracto digestivo con la bilis del lazo bilio-pancreático antes de vaciar en el intestino grueso.

El objetivo de esta reconducción es reducir la cantidad de tiempo que el cuerpo tiene para capturar calorías de la comida en el intestino delgado y limitar selectivamente la absorción de grasa.

Ventajas del Switch duodenal
  • La principal ventaja del switch duodenal es que la absorción limitada de calorías conduce a un porcentaje muy elevado de pérdida de peso en personas con obesidad, con un riesgo muy bajo de volver a ganar peso. Al eliminar la curvatura mayor del estómago también se elimina la hormona del hambre (grelina).
  • Debido a que se mantiene la válvula pilórica entre el estómago y el intestino delgado, no se experimenta el síndrome de vaciado gástrico rápido que es común en personas a las que se les practica el bypass gástrico.
  • Se reduce muchísimo la posibilidad de desarrollar estrechamiento anastamótico.
  • La dieta que se sigue con este procedimiento quirúrgico es más normal y mejor tolerada que en otras cirugías.
  • Después de la operación, las comorbilidades (complicaciones) de la obesidad, tales como la hipertensión, diabetes tipo 2 y artritis, se alivian de forma significativa en un corto espacio de tiempo. La diabetes remite en un 98% de los pacientes, de ahí que algunos cirujanos practiquen este procedimiento incluso a pacientes no obesos. Estos beneficios ocurren mucho antes de que sea visible la gran pérdida de peso.
  • El porcentaje de pérdida de peso corporal en exceso es de:
    • En 3 meses: 25%-35%
    • En 6 meses: 35%-50%
    • En 12 meses: 50-85%.
¿Quién puede operarse de switch duodenal?

bolsa gástrica

Este procedimiento está indicado para combatir los riesgos de la obesidad en personas con:

• Índice de masa corporal (IMC) de 50 o más y con enfermedades relacionadas con la obesidad como:
    • Diabetes mellitus tipo 2.
    • Enfermedad coronaria del corazón.
    • Apnea del sueño.
    • Osteoartritis.

Además, el paciente debe entender en qué consiste la operación y los cambios que debe llevar a cabo en su estilo de vida después de la cirugía.