Cirugía Mama: Mamoplastia de rotación

La mamoplastia de rotación inferior constituye una alternativa técnica para las tumoraciones localizadas en el cuadrante infero-interno o en la unión de cuadrantes internos. La importancia de esta técnica radica en que constituye una solución adecuada a las tumoraciones en esta localización porque la realización de una técnica conservadora ordinaria ocasionaría deformidades importantes. No obstante, la baja incidencia de esta localización en el cáncer de mama hace que su indicación sea escasa en el conjunto general de las series quirúrgicas.

Cirugía Mamoplastia Rotación

Desde el punto de vista técnico, la mamoplastia de rotación inferior puede considerarse una cuadrantectomía de la región intercuadrantérea interna cuyo defecto es reconstruido mediante la rotación de un colgajo mamario constituido por el polo inferior mamario. A pesar de la aparente accesibilidad técnica, este patrón requiere una indicación adecuada a la localización tumoral y al tipo de mama con el fin de obtener un buen resultado estético y prevenir la complicación más importante de esta intervención, la necrosis distal del colgajo. En ausencia de complicaciones, constituye una técnica con un buen resultado estético y en la mayoría de las ocasiones puede realizarse en régimen de corta estancia.

Se trata pues de un patrón necesario en la práctica quirúrgica para solucionar un problema concreto pero cuya planificación exige una cuidadosa preparación en su ejecución.

Indicaciones para la mamoplastia de rotación

El principal objetivo de la mamoplastia de rotación inferior es la prevención de las deformidades originadas en la extirpación de tumores del cuadrante infero-interno y región intercuadrantérea interna de la mama. Se trata de una localización con escaso volumen en donde mínimas resecciones glandulares ocasionarán importantes deformidades en el contorno mamario y retracción del CAP debido a la adhesión de la piel a la pared torácica.