Cirugía Mama: Glándula mamaria

La glándula mamaria es una estructura anatómica presente tanto en los hombres como en las mujeres. Sin embargo, en los hombres de modo ordinario se encuentra atrofiada permanentemente (aunque algunos fármacos y enfermedades pueden producir su desarrollo). Su principal función es la producción de leche para permitir la nutrición durante los primeros meses del recién nacido (además de leche se secretan immunoglobulinas de la madre, por este motivo se recomienda el lactancia materna, antes que la leche de vaca durante los primeros meses).

La mama se encuentra adosada a los músculos pectorales, a nivel de la la costilla 2 hasta la costilla 6. Está constituida por glándula, piel y grasa (que es la que le da volumen).

Como estructuras encontramos la aréola mamaria (que contiene glándulas sebáceas y es de coloración oscura), el pezón (donde desembocan los conductos galactófagos, o sea, los que llevan la leche). Ambas estructuras protuyen y son tejidos pigmentados (oscuros). La glándula mamaria no es una estructura estable, sino que va desarrollándose y atrofiándose dependiendo del ciclo menstrual. Su máximo desarrollo se da durante el final del embarazo y hasta que cese de la lactancia. La oxcitocina produce la contracción de la glándula (permitiendo la secreción de leche) y la prolactina permite la síntesis de leche por la glándula.

Glándula Mamaria

La grasa de la mama

La grasa de la mama puede ser:
Periglandular: da sujeción a los ácinos glandulares (tabiques suspensorios), entre la piel y la glándula.
Retroglandular: separa el músculo pectoral de la glándula.

Por causa de su constante estímulo hormonal, constantes cambios menstruales y en la menopausia, la mama es un órgano que padece tumores, siendo el carcinoma ductal el más frecuente de ellos y el tipo de cáncer más habitual en la mujer. Por este motivo se recomienda su revisión una vez al año de los 45 en adelante y a partir de los 35 si existen antecedentes familiares. La autoexploración de las mamas debe hacerse mensualmente y debe realizarse en busca de bultos o zonas duras.

Funciones de la mama

En la pubertad comienza el desarrollo femenino mamario debido a la producción hormonal de estrógenos y progesterona. Constituyendo la principal expresión de los caracteres sexuales secundarios que tiene además una importante función estética y de autoestima. Durante el periodo maternal con el aumento de los niveles hormonales se produce una estimulación de los lóbulos aumentando ostensiblemente su tamaño y variando la sensibilidad mamaria. Esta preparación de la glándula alcanza su máximo hasta el momento del parto, en el que tras 24 horas comenzará la secreción de la leche materna.